Yo soy uno de los profesores a los que les ha tocado empezar a impartir esta asignatura. Desde mi punto de vista, la asignatura es más de lo que ya se venía haciendo en Ética. Desde ese punto de vista, la polémica es falsa puesto que ya se podía venir hablando de todos los contenidos que sus detractores critican. Por otra parte, me parece que una hora a la semana no es la solución a los males que pretende atajar. Respecto a los contenidos más polémicos: está claro que uno de ellos es el tema de la sexualidad, que al principio se comentaba iba a ser uno de los contenidos estrella. Luego, quizás por la polémica se ha ido rebajando hasta casi desaparecer. Pero en el tema de la homosexualidad, del matrimonio homosexual está uno de los escollos puesto que mucha gente considera que eso -que ya es una ley- va en contra de sus “valores morales”. Insisto, es ya una ley, por tanto, perfectamente “enseñable”. Otro de los temas-conflicto es todo lo que tiene que ver con la política: la asignatura pretende formar al alumnado en conocimientos sobre el sistema político, lo cual me parece muy deseable puesto que es un tema del que nunca se habla y luego pretendemos tener ciudadanos y ciudadanas críticos. Difícilmente se va a conseguir si no se educa en esos conocimientos y, sobre todo, si no se educa en ciertos valores. Y ahí reside, desde mi punto de vista, la mejor virtud de la asignatura: el fomento de los valores del respeto, del debate. Sin ellos, tendremos ciudadanos menos tolerantes y más “enrocados” en sus posturas. La sociedad es diversa y educar en la diversidad, la escucha y el diálogo me parecen tareas fundamentales e ineludibles. Mientras no hagamos esto, nos encontraremos con personas que se “tiran” sus opiniones a la cara pero que no las discuten razonadamente. http://juanat.wordpress.com/2008/03/30/educacion-para-la-ciudadania-el-debate/
Yo fue estudiante de la LOGSE y recuerdo en 4º de ESO la asignatura de Ética. Juanjo tiene razón al decir que es como la continuación de Ética. Recuerdo que también salian comics de estos mismos autores (El roto,...), que trataban sobre que occidente es el opresor del 3er mundo y demás. Aquí hay unos pequeños fragmentos de esta asignatura, en donde se aprecia que hay que enseñarles a los chabales lo que es una "madre hippie" y esas cosas: http://www.gaceta.es/13-03-2008%2Bimagenes_mas_provocativas_manuales_epc,noticia_1img,11,11,14725
¿Los progresistas algún día entenderán que las ideologias no son para imponerlas?
2 comentarios:
Yo soy uno de los profesores a los que les ha tocado empezar a impartir esta asignatura. Desde mi punto de vista, la asignatura es más de lo que ya se venía haciendo en Ética. Desde ese punto de vista, la polémica es falsa puesto que ya se podía venir hablando de todos los contenidos que sus detractores critican. Por otra parte, me parece que una hora a la semana no es la solución a los males que pretende atajar.
Respecto a los contenidos más polémicos: está claro que uno de ellos es el tema de la sexualidad, que al principio se comentaba iba a ser uno de los contenidos estrella. Luego, quizás por la polémica se ha ido rebajando hasta casi desaparecer. Pero en el tema de la homosexualidad, del matrimonio homosexual está uno de los escollos puesto que mucha gente considera que eso -que ya es una ley- va en contra de sus “valores morales”. Insisto, es ya una ley, por tanto, perfectamente “enseñable”. Otro de los temas-conflicto es todo lo que tiene que ver con la política: la asignatura pretende formar al alumnado en conocimientos sobre el sistema político, lo cual me parece muy deseable puesto que es un tema del que nunca se habla y luego pretendemos tener ciudadanos y ciudadanas críticos. Difícilmente se va a conseguir si no se educa en esos conocimientos y, sobre todo, si no se educa en ciertos valores. Y ahí reside, desde mi punto de vista, la mejor virtud de la asignatura: el fomento de los valores del respeto, del debate. Sin ellos, tendremos ciudadanos menos tolerantes y más “enrocados” en sus posturas. La sociedad es diversa y educar en la diversidad, la escucha y el diálogo me parecen tareas fundamentales e ineludibles. Mientras no hagamos esto, nos encontraremos con personas que se “tiran” sus opiniones a la cara pero que no las discuten razonadamente.
http://juanat.wordpress.com/2008/03/30/educacion-para-la-ciudadania-el-debate/
Yo fue estudiante de la LOGSE y recuerdo en 4º de ESO la asignatura de Ética.
Juanjo tiene razón al decir que es como la continuación de Ética. Recuerdo que también salian comics de estos mismos autores (El roto,...), que trataban sobre que occidente es el opresor del 3er mundo y demás.
Aquí hay unos pequeños fragmentos de esta asignatura, en donde se aprecia que hay que enseñarles a los chabales lo que es una "madre hippie" y esas cosas:
http://www.gaceta.es/13-03-2008%2Bimagenes_mas_provocativas_manuales_epc,noticia_1img,11,11,14725
¿Los progresistas algún día entenderán que las ideologias no son para imponerlas?
Publicar un comentario