sábado, 28 de julio de 2007

"El hombre con la cámara"

Para ver este film hay que despojarse de toda idea del cine como un relato, un medio de narración. Si no puedes aceptar que haya otras obras cuya única función es la descriptiva, ni intentes ver "El hombre con la cámara".

Hay que ponerse en situación. Década de los felices años 20. El cine ve cómo progresa de forma satisfactoria su versión ficticia, próxima al teatro ý capaz de divertir a los espectadores. Como contrario a la ficción, los cineastas se plantean cómo se representa la realidad, qué realidad hay que filmar, y otra serie de cuestiones que asentarán las bases para la creación del género del documental. Pero la verdad es que no saben por dónde empezar.

Esta obra se podría clasificar dentro del subgénero de "sinfonías urbanas", ya que su ámbito es el de la ciudad y se empapa de su vitalidad, reflejando esa admiración del cineasta por la obra humana. Uno de los más representativos es "Berlín: sinfonía de una ciudad".

Espero que en breves palabras haya quedado claro lo que otros escriben en libros enteros. Pues el film de Vertov se dedica a plasmar la labor de su hermano filmando cómo es el día a día de San Petersburgo, cámara arriba y cámara abajo: el despertar de los ciudadanos, las calles abarrotadas de gente, las mujeres de clases superiores (por mucho que existiera el comunismo), etc. El director tiene una especial fijación por las máquinas y aquellos que las manipulan, mareando el espetador con juegos de cámara y encontrando belleza simétrica en lo que a simple vista no lo parece.

Vertov quería hacer una película universal, y para ello se niega introducir rótulos que limiten el metraje a un espacio geográfico concreto, experimentando nuevas formas audiovisuales que se rijan por las emociones, mostrando situaciones cotidianas y familiares para todos: su culminación de la teoría cine-ojo. Y esa labor no la habría conseguido sin la ayuda del magnífico montaje, muestra de la corriente soviética. Aún ahora me parecen muy innovadoras las propuestas, con planos de segundos, ágiles, expresivos, sustitutos de la palabra, casi de infarto,

La versión que vi es del 2003, con música de "The Cinematic Orchestra" representando electronic-jazz. Aporta una agilidad y modernidad inaudita, recomiendo que intentéis conseguirla vía Emule ( la versión de Orígenes del Cine no despierta grandes simpatías...)

Puntuación: *********

No hay comentarios: