martes, 15 de mayo de 2007

"Las uvas de la ira"

No esperaba menos de John Ford. La historia de la búsqueda de la supervivencia en la América pos-crack es impresionante, pero debo reconocer que lo que más me llamó la atención fue la dirección. No nos adelantemos, como siempre me ocurre.
Tom Joad sale de la cárcel por homicidio y se encuentra un panorama desolador: sus vecinos y familia han sido desalojados por las grandes empresas, teniendo que abandonar sus tierras y emigrar hacia la tierra prometida que es California. Una vez, que se reencuentra con los suyos, emprenden el viaje a traves de desiertos, no sin dificultades.
Ford no sólo se dedica a narrar el viaje, lo que la podría convertir en una road movie: él va mucho más allá al detenerse en todas las peripecias que sufren en California, con los sueldos abusivos y el rechazo de los autóctonos. Se puede ver fácilmente una paridad con la situación actual de los países desarrollados con la inmigración; es un espejo de lo que son los inmigrantes y de lo que somos los que los recibimos.
El guión es correcto, alternando momentos de esparcimiento con los dramáticos, aunque miatención no estuvo tanto en la trama en sí, sino en la pureza de los planos, en los claroscuros favorecidos por el blanco y negro, en la perfecta composición de la puesta en escena, en esos planos generales de las áridas tierras de Oklahoma con Henry Fonda caminando a través de ellas. Sublime, pero con una pega. No creo que se recoja en su intensidad la carga dramática de los protagonistas, su sufrimiento por las penurias; más parece una consecución de acciones en las que sufren, pero no tanto. Debo señalar que no sé si fue mi impresión o producto por mi extrema fijación e la dirección, que quizá me hizo separarme de la historia. Vosotros juzgáis.
Puntuación: ********

No hay comentarios: